MISIÓN

Creado en abril de 2023, la finalidad del sitio web UR es ofrecer al público lector —para su propio discernimiento— una selección de contenidos de alto valor filosófico-espiritual acerca de la Realidad Última inalterable, infinita y única detrás de toda existencia, esto es, en relación al Universo (Cosmos) y al ser humano; y del tránsito de éste por la efímera vida terrenal.

Toma como base el conocimiento expuesto en la vasta y profunda obra literaria legada por el escritor y filósofo inglés del siglo XX Paul Brunton (PB), y especialmente de los escritos de la última etapa de su vida, publicados póstumamente en 16 volúmenes como The Notebooks of Paul Brunton, y a los cuales él mismo se refirió como su obra “más madura”.

“Externamente hay diversidad en todo, pero en la raíz más profunda de la Consciencia, todo es lo mismo. Esta es la Realidad que está escondida en mí y en ti, en todo el Universo. Actúa en todas partes, existe eternamente”.

Conocerás la Realidad, y la conocerás también como tu propio Ser fundamental, indestructible y siempre existente. En medio del entorno más prosaico, en el núcleo más profundo de tu corazón, habrá perfecta calma para ti y buena voluntad para todos los demás”.

Paul Brunton

FUNDAMENTO

Si bien UR se fundamenta en la obra de Brunton, incorpora también algunos textos o citas notables de otros autores que, aunque en sus filosofías pueda haber ciertos aspectos diferenciales o incluso discordantes con respecto a PB, aportan, sin embargo, una variedad de textos concretos donde sí existe una convergencia de ideas en cuanto al conocimiento de la Vida Universal Imperecedera. Así, cualquier texto que contenga un valor significativo para tal conocimiento es bienvenido a este sitio web, sin prejuicio alguno sobre su procedencia. Paul Brunton dice: “Estas verdades pertenecen a todos los mortales, aunque su descubrimiento haya recaído en quienes mantuvieron un espíritu indagador. Son verdades que no pertenecen a ningún grupo en particular, ni a ningún tiempo en especial; son tanto universales como eternas”.

Nuestra idea de utilizar, como fuente principal, el discernimiento y enfoque analítico de las “verdades espirituales” profundas desarrollado por Brunton —además de cierta terminología propia del autor—, surge de la necesidad de unificar planteamientos que den consistencia al conocimiento que se quiere exponer. Sin duda, los escritos de PB representan (al menos, bajo nuestra apreciación) la obra filosófica contemporánea más completa, imparcial (libre de prejuicios), inspiradora y trascendente que hemos sido capaces de encontrar hasta hoy, como mínimo en el mundo occidental de nuestros días. A ello hay que añadir como valor adicional dos factores relevantes: la erudición y el talento literario del autor (ambos reconocidos internacionalmente), que nos proporcionan, por un lado, amplios conocimientos —tanto históricos como contemporáneos— sobre disciplinas diversas, y por otro, excelentes descripciones gracias a una exposición sobria y elocuente, con gran riqueza léxica y en un lenguaje llano, directo y preciso, libre de jergas o términos abstrusos.

“No hay Verdad. Sólo existe la verdad dentro de cada momento”.

Ramana Maharshi

PROPÓSITO

Poner en valor, revitalizar —cuando necesario— y analizar antiguos y modernos mensajes de la más alta inspiración de filósofos, pensadores, maestros o guías de ayer y de hoy, que nos hablan de un plano superior de existencia: una Realidad Última del Universo —que PB llama la Mente en Sí misma, y ésta, en su función activa, la Mente-Mundo (Dios)—, en contraste con una manifestación fenoménica pasajera revelada a través del espacio-tiempo; y una Realidad Última del ser humano —su Yo Superior, como una emanación de la Mente-Mundo— en contraste con una apariencia inmediata fugaz y relativa, es decir, su yo físico y ego personal. En palabras del propio Brunton: “Existe solamente UNA Realidad y varias formas bajo las cuales aparece. Por lo tanto, el ser humano que percibe esto naturalmente, percibe la Realidad Última en todas partes. No necesita meditar o entrar en trance para encontrarla”. A lo que se puede agregar lo dicho por Ramana: “No medites, sé, no pienses que eres, sé, no pienses en el Ser, tú eres”.

Buscar, encontrar y finalmente tomar plena consciencia de, o ser uno con, el Yo Superior —nuestra realidad interior perdurable, fundamental, absoluta— deviene así el Propósito Mayor de la vida humana y el medio único de “alcanzar” la verdadera felicidad ilimitada y la sonriente e inquebrantable paz interior, resultado del Amor Impersonal que fluye de este Yo Superior, el Alma Divina, nuestro «estado prístino», nuestro verdadero Ser atemporal…

“¿Cuál es el más elevado y verdadero propósito de la vida del ser humano? Es tomar consciencia de su Yo Superior. Nuestras insatisfacciones son incurables con cualquier otro remedio”.

“Se siente una profunda alegría al percibir cada vez más el significado trascendental de la vida; y un profundo bienestar al comprender cada vez más su propósito benéfico”.

Paul Brunton

PUBLICACIONES

Se exponen desde simples artículos de unos pocos párrafos hasta más elaborados trabajos de diverso volumen. Los textos deberían aportar un Conocimiento Universal genuino que invite a la sana reflexión sobre el sentido de la vida y nuestro actual estado evolutivo (de imperante egoísmo), que dé respuesta a nuestras inquietudes e incertidumbres y a la apremiante necesidad de ser conscientes del porqué de este mundo exterior inestable, convulso, y tantas veces atroz. Que explique el origen real de los ineludibles sufrimientos a los que está sujeta la humanidad (los provocados por los propios humanos e infligidos entre ellos, y los impredecibles causados por la Naturaleza en sí misma); y el motivo real de las “injustas” y penosas desigualdades que prevalecen en una sociedad fracturada y sumida en permanentes conflictos.

Y que, en definitiva, señale que en la raíz de todo ello se encuentra la inexorable ley universal de las consecuencias (ley del Karma) —como instrucción silenciosa de la eterna ley de la Evolución— que actúa a través de nuestras sucesivas vidas en la Tierra. Un conocimiento que, a fin de cuentas, nos ayude a entender nuestro propio destino, y, a la vez, sea una guía práctica y útil de cómo afrontar con compresión, ecuanimidad y humildad, los múltiples desafíos que nos presenta —o más bien, nos propone— la vida de todos los días, en todos sus ámbitos, aspectos y consecuencias.

“Llegamos a esta Búsqueda al tratar de encontrar algo que esté más allá de la desdicha, la miseria y la crueldad de este mundo caótico; algo de luz, calidez, amabilidad y paz”.

Paul Brunton

EDICIÓN

Material seleccionado y editado por: JD Arimathea et al. (Por favor, tenga en cuenta: Las citas intercaladas en los textos introductorios de las distintas secciones de la web donde no se indica ninguna autoría concreta, corresponden todas a Paul Brunton)

Fuente principal: Paul Brunton Philosophic Foundation (USA) & Paul Brunton Daily Note (Sweden)  Ver aquí ‘Nuestro agradecimiento especial’  See ‘Our special thanks to’

Otras fuentes: se mencionan individualmente en cada artículo o trabajo publicado.

Idiomas: El español funciona como el idioma de referencia, pero gran cantidad de información también puede leerse en inglés, contando que todo el material procedente del autor Paul Brunton (mayoritario en el sitio web) está disponible en los dos idiomas, o sea, en el inglés original del autor y en su correspondiente traducción al español. Está previsto en un futuro próximo que web-ur.com funcione regularmente en ambos idiomas; mientras tanto, hemos añadido la English version en algunos de los documentos de la web. También, aunque a más largo plazo, se prevé la introducción de más idiomas.

Traducciones: De los escritos de PB al español: traducidos por JD Arimathea excepto los de la división ByStudyGuide que han sido traducidos por la Paul Brunton Daily Note. Para el resto de los textos de la web, del español al inglés y viceversa, por JD Arimathea et al.

Lenguaje inclusivo: (en cuanto al género en español) Este importante asunto está tratado con mayor detalle en uno de los apartados de la sección +INFO, pero aquí lo referimos para algunos de los términos más recurrentes de la web, como autor/a y lector/a (y sus plurales). Siguiendo la guía y las recomendaciones de diversos organismos competentes, hemos procedido como sigue: evitar el uso de la barra para expresar la referencia femenina (/a, /as) e introducir alternativas eficaces tales como: para autor/a usar p. ej. el término «autoría», siempre que el contexto lo permita, así como insertar cuando oportuno el desdoblamiento «autoras y autores»; y para lector/a sustituir p. ej. por «público lector» o por expresiones varias del tipo «quienquiera que lea…», etc. Estas son sólo algunas opciones, que asimismo se buscan para otros vocablos similares como editor, traductor, divulgador, o también buscador, donde a veces es posible reemplazarlo por «la persona que está en la Búsqueda» pero dependiendo igualmente del contexto. No obstante, hay que tener en cuenta que en muchos casos para estos vocablos la única opción posible será la de usar el «término no marcado del masculino genérico» (de acuerdo a la normativa vigente), con el fin de no incurrir en una redacción demasiado enrevesada o cargante, y por lo tanto, deficiente. Ver el resumen completo incluyendo varios de los términos más habituales en la sección +INFO “Sobre los escritos en general”, punto 3.

Sobre el material seleccionado: Desde web-ur.com no promovemos en modo alguno, ni compartimos necesariamente, el conjunto de la filosofía o de las doctrinas, disciplinas y prácticas que desarrollan las entidades —o los individuos de manera unipersonal— que sirven como fuente de muchas de las publicaciones (incluida la fuente principal). A menudo existe sólo un reconocimiento parcial del contenido de las mismas. Por ello, son naturalmente —pero no exclusivamente— los textos individuales seleccionados aquí los que proyectan, de alguna forma y en su fiel interpretación, el Ideal de este sitio web.

“Los pensamientos pueden ser puestos en palabras, hablados y escritos; pero la verdad acerca de la Realidad debe permanecer sin palabras, indecible, no escrita. Todas las afirmaciones sobre ella que el intelecto pueda entender son meramente simbólicas; tan sólo indicios, indicaciones. Solamente en la profunda Quietud interior la Realidad puede ser conocida, comprendida”.

Paul Brunton