Back to Basics

Los 4 apartados:

  1.  El “Yo” básico
  2.  Volver a la Fuente Original
  3.  La función del Tiempo: un elemento básico
  4.  “Basics”: otras cuestiones básicas… para una satisfactoria compresión de la existencia humana  (Explora los 15 “Basics” abajo)  (See the 15 “Basics” below)

A esta sección la hemos titulado con un nombre “¡tomado a préstamo!”… y elegido con toda la intención. La popular expresión anglosajona “Back To Basics” no sólo nos sirve como una clara referencia al contenido que exponemos aquí, sino también como una forma sugerente, atractiva y hasta si se quiere, algo desafiante, de captar la atención del público lector, y con ello, quizás su interés en un conocimiento que a buen seguro no le defraudará.

1.  El “Yo” básico

“El pronombre personal ‘Yo’ realmente representa al Yo Superior, la parte divina del ser humano. Lo que la gente suele llamar ‘yo’ —el cuerpo, el intelecto o las emociones— no es en absoluto el ‘Yo’ básico”.

Ni que decir tiene que es imperativo para todas las personas sin excepción atender activamente a los innumerables asuntos mundanos y responsabilidades que exige el acelerado mundo de hoy, así como a las necesidades básicas que conciernen a la vida material ordinaria. Sí, debemos hacerlo, y con diligencia y determinación. Sin embargo, esta atenta y apropiada gestión de la vida diaria, aun siendo realizada con la máxima eficacia, no será suficiente por sí sola para lograr una vida sólidamente equilibrada. Será necesario que, de igual manera, prestemos también atención “a lo básico” de nuestro paso por la vida, si es que realmente queremos vivir en tal sólido equilibrio. Y lo básico, desde esta última perspectiva y en primer lugar, es tomar consciencia de nuestra verdadera identidad, de nuestro “Yo” básico, el Yo Superior. Fue Ramana Maharshi quien insistió en el método de la Auto-indagación “¿Quién soy yo?” como el modo más fiable y fructífero de lograr esta consciencia inicial, como el primer paso hacia la “admisión” de este “Yo” básico como la identidad “real” del individuo.

“¿Es cierto que la mayoría de los seres humanos padecen de una idea errónea de su propia identidad? La experiencia normal lleva al ser humano a identificarse con su cuerpo, pero no logra ir más lejos y ahondar para preguntarse: ‘¿Quién está presente en el cuerpo?’”.

“Usted tiene un cuerpo pero su verdadero yo no es físico. Usted tiene un intelecto pero su verdadero yo no es intelectual. Usted tiene emociones pero su verdadero yo no es emocional. Entonces ¿qué es usted? Usted es la consciencia infinita del Yo Superior”.

“Cualquier explicación verbal realmente falla al tratar de explicar qué es el Yo Superior mientras no lo conozcamos por nosotros mismos, en nuestro interior y como nuestra auténtica identidad”.

“Es ahora y no en algún momento futuro de logros cuando debería, en este ejercicio, considerar sólo su mejor yo como su Identidad”.

“Hay una gran diferencia entre vivir en el Centro silencioso y en la circunferencia bulliciosa, en el núcleo profundo y en la superficie prosaica”.

“Esto es lo que tiene que aprender —y sólo puede aprenderse mediante la práctica personal, no de ningún libro— cómo mantener en bello equilibrio la receptividad a su Centro sagrado y la eficacia en la atención a las exigencias del mundo. Esto es responder a la llamada de Jesús a estar en el mundo pero no ser de él. Ésta es la unión de la vida cotidiana ocupada con la tranquilidad central”.

“La vida es, en definitiva, un proceso a través del cual el individuo se torna consciente de su propia identidad verdadera. La naturaleza espiritual del ser humano no existe potencialmente, sino realmente. El descubrimiento de su propia identidad es simplemente la destrucción de las ilusiones hipnóticas del Ego, el Tiempo, el Espacio, la Materia y la Causa, su momento de liberación de la falsedad”.

2.  Volver a la Fuente Original

“El ser humano es lo que es. Nada puede alterar eso. De la Mente inmortal, benigna y eterna vino, y a Ella volverá. Mientras tanto, es su esencia misma…”

“Regresa a la Base oculta de todo, la Mente pasiva o el Ser puro, el Primero, el Origen incondicionado de todo. Esta Mente es absolutamente inconcebible e incognoscible. El mismo concepto de ella, este misterio infinito de misterios, es tan imponente que la pequeña mente del ser humano vacila y tiembla cuando incluso se acerca a ella en la más profunda meditación. Está más allá de la capacidad de esa mente humana poder penetrar la realidad detrás del concepto. Para ello es necesario un principio mediador, el cual existe en el Alma o Yo Superior, que no es más que un germen de esa misma Mente infinita, aunque al místico aventurero le parezca el Final ilimitado de todo. Si el Yo Superior no estuviera presente en el ser humano, no sólo le sería imposible la experiencia mística, sino que toda intuición religiosa le sería mitológica. El Yo Superior es la divinidad dentro de él, pero es sólo una chispa. La plenitud de la llama está únicamente en la Deidad”.

Regresar a la Base. Volver a nuestra Fuente. Recuperar nuestro origen. Retornar al Yo básico, a nuestro Ser puro y atemporal. Podemos decirlo de muchas maneras, pero, ¿por qué hemos perdido esta consciencia? ¿y por qué la tenemos que recuperar? En realidad, nunca la hemos perdido, lo único que muestran los hechos es que esta aparente pérdida sólo existe transitoriamente, que sólo hay, por así decirlo, una temporal desatención a este nuestro verdadero Ser, y que ésta es temporal porque el destino ineludible de toda criatura es la plena autoconsciencia de su Ser Superior y su regreso seguro a la Fuente Original, a su estado primigenio. La claridad y perspicacia que muestran algunas notas de Paul Brunton sobre esta cuestión no tiene precio…

Porque si ahora somos seres divinos y atemporales (¿y quién puede negarlo que haya vislumbrado ese estado estelar que memorablemente le ha sido concedido?), entonces siempre lo hemos sido. ¿Cómo podemos evolucionar quienes ya somos seres autoexistentes y perfectos? ¿No parece más probable que algo extraño se haya acumulado a nuestro alrededor, encubriendo la conciencia sublime; que la función del Tiempo no sea elevarnos sino liberarnos; que nuestra búsqueda no sea de un estado más elevado sino de nuestro estado prístino, para recuperar nuestra antigua grandeza? Lo que necesitamos no es crecer, sino conocer. La evolución no puede ayudarnos, pero el Autoconocimiento sí”.

El Autoconocimiento es vital. Necesitamos conocer nuestra verdadera naturaleza. Así como necesitamos deshacernos de ese algo ajeno que ha “crecido” a nuestro alrededor, “ese algo” que solemos llamar el ego…

“El ego es después de todo sólo una idea. Deriva su aparente realidad de una fuente superior. Si hacemos el esfuerzo interior de buscar su origen, finalmente encontraremos la Mente en la que se originó esta idea. Esa mente es el Yo Superior. Esta búsqueda es la Búsqueda. La auto separación de la idea (el ego) de la mente que hace posible su existencia (el Yo Superior), es egoísmo”.

3.  La función del Tiempo: un elemento básico

Y sabemos que esta Búsqueda, este esfuerzo para la “liberación del ego”, o sea, del egoísmo, no se alcanza en el curso de una sola encarnación. Tenemos que regresar una y otra vez a esta Tierra. Sólo mediante estas innumerables venidas al mundo físico, a través de las intensas y profundas experiencias vividas en él, es que al final, comprendemos la Realidad tal cual es, y culminamos nuestro “retorno al estado prístino”.

Son varias las notas de Paul Brunton que nos hablan de esta implicación del Tiempo en nuestro desarrollo a través de la vida humana. A continuación, algunas de las más representativas:

“Si fuera verdad que un ser humano malicioso siempre deberá continuar siendo malicioso, ¿dónde quedarían las esperanzas para la humanidad? Pero, en la sabiduría perfecta de la Mente Infinita, las vidas humanas se acomodan de tal manera que el ser humano malicioso continuará cosechando los resultados adversos de sus acciones hasta que su mente, al principio subconscientemente pero después conscientemente, perciba la lógica y causal conexión que existe entre sus actos y su sufrimiento, y comience a intentar controlar sus tendencias desviadas. Ambos, esta educación y este esfuerzo continuarán a través de muchos nacimientos dado que una sola encarnación sería demasiado breve en tiempo, demasiado pobre en oportunidades, para que tal cambio pudiera llevarse a cabo”.

“En la actual etapa de la existencia humana, no hay otro camino de desarrollo espiritual que a través de las encarnaciones físicas. La suma total de sus variadas experiencias nos ofrece la oportunidad al principio de aprender y así progresar, y más tarde de superarnos y, así, alcanzar la consciencia espiritual”.

“Tenemos que tornarnos en la realidad aquello que somos en potencia; todas nuestras reencarnaciones están comprometidas en este proceso”.

“El apego al yo (referido como ego), o la afirmación agresiva de él, es algo que sólo cederá a los golpes intermitentes de constantes frustraciones, repetidos desengaños y frecuentes desgracias, es decir, a la experiencia de cientos, si no miles, de renacimientos terrenales”.

“Tenemos que recordar que cada uno sin excepción está en la vida justo donde el flujo evolutivo lo ha llevado y que su vida externa es el resultado de todas sus experiencias previas en muchas, muchas encarnaciones…”

“Para convertirse en el Ser Humano tal como la evolución pretende que sea, deberá expresar todo su potencial, reunir una amplia experiencia. Esa es la razón por la cual es necesario encarnar tantas veces en la Tierra. Hasta entonces, su realización como Ser Humano estará incompleta”.

“Si no olvidamos el fin último de toda esta actividad mundana, que a través de la vida del cuerpo y la existencia de la mente podamos buscar y encontrar nuestra verdadera identidad, el Yo Superior, se evitará el fracaso interior y la superficialidad de tantas vidas”.

“Si todos hemos tenido muchas vidas anteriores en la Tierra, también hemos tenido muchas, muchas muertes anteriores en la Tierra. La experiencia real de morir debe dejar alguna lección, significado o mensaje residual en el subconsciente”.

“Sólo cuando las lecciones de nacimiento tras nacimiento se graban profunda e inequívocamente en nuestra mente consciente a través de tremendas repeticiones, podemos aceptarlas en cooperación, con resignación y, de esta manera, poner fin a los sufrimientos innecesarios del deseo (egoísta), y de la pasión y el apego (materialista)”.

“El verdadero hallazgo de la Verdad (de la Realidad), también llamado Nirvana, Conocimiento del Sí Mismo o Liberación, es de hecho un momento de corta duración ―tal vez una cuestión de pocos minutos―, mientras que prepararse y equiparse uno mismo para encontrarla requiere muchas encarnaciones…”.

Persuadido por la dicha en algunas encarnaciones e impulsado por el dolor en otras, el ser humano aprende poco a poco a utilizar sus facultades y poderes de modo correcto”.

“La sabiduría madura de un Sabio no podría ser fruto de una sola vida, sino de muchas vidas”.

4. “Basics”: otras cuestiones básicas… para una satisfactoria compresión de la existencia humana

Hay muchas cuestiones básicas involucradas en nuestro progreso personal y espiritual, y estudiarlas y analizarlas con minuciosidad es una tarea tan necesaria como fundamental para quien desea avanzar hacia una exitosa compresión de la realidad humana. En este último apartado exploramos, de una manera particular, algunas de ellas, a las que hemos llamado simplemente “Basics” y cuyo contenido es, una vez más, una selección de las inspiradoras notas de Paul Brunton que, oportunamente ordenadas, conforman un medio idóneo para el estudio profundo de estas cuestiones. Las agudas reflexiones de Brunton, sus consideraciones más precisas y sus consejos más prácticos son extraordinariamente útiles y, en última instancia, una fuente de conocimiento clave, tanto para un desarrollo más profundo de nuestra vida interior como para una gestión más sabia de nuestra vida exterior. Un conocimiento que, como apuntábamos al principio, nos hará avanzar sin demora hacia una sólida comprensión de la vida humana en su totalidad.

“Podemos comenzar preguntando qué nos ofrece esta filosofía. A quienes la persiguen hasta el final les ofrece una profunda comprensión del mundo y una satisfactoria explicación del significado de la experiencia humana. Les ofrece el poder de penetrar las apariencias y descubrir lo genuinamente real a partir de la mera apariencia de la realidad. Y ofrece la satisfacción de ese deseo que todo el mundo, en todas partes, guarda en algún lugar de su corazón: el deseo de ser libre”.

Muchos de los BASICS, aunque divididos por temáticas, están intrínsecamente relacionados, del mismo modo que muchas de las notas de Brunton encajan en más de uno de estos Basics. Al final, tanto la división como la asignación de las notas, aunque siguiendo un criterio puramente personal, se ha hecho buscando representar, complementar y centrar lo mejor posible cada idea, tema o cuestión básica de forma individual, pero sin duda, será su conjunto lo que, en definitiva, nos dará la verdadera perspectiva en el constante fluir de la aventura humana. Por ahora, hay 15 BASICS disponibles:

BASICS 1:  Breves apuntes sobre 40 temas: una visión global para un inicio ideal…  Explora Basics 1   See English version

BASICS 2:  He aquí una enseñanza, un conocimiento básico; la filosofía genuina… de PB.  Explora Basics 2   See English version

BASICS 3:  Criba todas las enseñanzas. ¡Pruébalo todo por la experiencia!  Explora Basics 3  See English version

BASICS 4:  Emprendiendo la Búsqueda… del Yo Superior.  Explora Basics 4   See English version

BASICS 5:  Un ser humano valiente: el Buscador de la Verdad Espiritual.  Explora Basics 5   See English version

BASICS 6:  Nuestro propio modo y camino es único.  Explora Basics 6   See English version

BASICS 7:  ¿Es necesario un maestro o instructor espiritual? ¿o un Gurú?  Explora Basics 7   See English version

BASICS 8:  Lo espiritual y lo físico: un sensato equilibrio es necesario.  Explora Basics 8   See English version

BASICS 9:  La Naturaleza y el arte inspirado: vías al sentimiento intuitivo y la acción.  Explora Basics 9   See English version

BASICS 10:  Amor impersonal: el amor genuino no es amar una persona sino una presencia.  Explora Basics 10   See English version

BASICS 11:  El inspirador mensaje de Jesús de Nazaret… by PB (1ª parte)  Explora Basics 11   See English version

BASICS 12:  El inspirador mensaje de Jesús de Nazaret… by PB (2ª parte)  Explora Basics 12   See English version

BASICS 13:  A nadie se le puede culpar… en el sentido más amplio de la expresión.  Explora Basics 13   See English version

BASICS 14:  Todos necesitamos el perdón.  Explora Basics 14   See English version

BASICS 15:  El mundo físico es nuestra escuela para el descubrimiento espiritual.  Explora Basics 15   See English version

“El efecto de una absorción completa y adecuada de estas ideas es fortalecer al ser humano y vigorizar su propósito, hacerle sentir que lo que está detrás del Universo está detrás de él también”.